viernes, 25 de enero de 2013

HISTORIA I



CURSO DE HISTORIA:

Escuela “Ramón López Velarde”

No. 2618

Clave 08EPR0679V

 

PRODUCTO:

1.-preguntas acerca de Historia

¿Para que aprender Historia?

Para darnos cuenta de los cambios políticos y sociales que han cambiado nuestro país y de esa manera opinar respecto a las problemáticas que surgen en el futuro respecto a los problemas sociales, económicos, étnicos que se presentan en nuestros días.

Y como dice Manuel Moreno En la conjunción de diversos enfoques y dimensiones, de cualquier manera se requiere pasar procesos como: entender conceptos de causa efecto, cambio y continuidad; juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias, así como la construcción personal y colectiva de la conciencia histórica.

 

 

¿Qué métodos utilizas para prender Historia?

Bueno en relación a mi manera de cómo organizo y planeo la historia es en forma sistemática ya que lo realizo con cuestionarios y líneas del tiempo.

 

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

En algunos aspectos se asemeja pero ahora nos sugieren las representaciones y las líneas del tiempo para ubicarnos en el tiempo.

 

¿Qué resultados has obtenidos con la utilización de esos métodos?

Bueno en realidad procuro que los aprendizajes esperados se cumplan sin embargo hay ocasiones donde no se obtienen los resultados adecuados.

 

¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

En realidad no se cuentan pero el maestro es promotor e innovador hacia su tecnología para aplicarla en el aula.

 

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Cursos continuos que favorezcan las estrategias didácticas para la aplicación en el aula, que permitan la enseñanza de la historia de manera creativa e inventiva.

 

PRODUCTO 1

 

 

 

USO DEL BLOG

1.-PRODUCTO 1


 


PRODUCTO 2

LA SITUACION-PROBLEMA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

 

Lectura “Noción y práctica de la situación-problema en historia”

 

Pone de manifiesto la homogeneidad de las representaciones sociales de los diferentes actores del acto de aprendizaje en historia: alumnos, docentes, lecciones y documentos de los libros de texto.

ejemplo que hemos elegido es el de los bárbaros y las invasiones bárbaras.

 

¿Cómo podríanlos maestros crear situaciones de aprendizaje que ayudaran a sus alumnos air más allá de las representaciones que ya tienen? ¿En qué medida la nocióny la práctica de la situación-problema puede permitir a la investigación en didáctica de la historia reconciliarse con el constructivismo?

 

Si partimos de esta hipótesis teórica, ¿cuál es el papel del profesor?

 

El profesor tiene que crear las condiciones para que puedan darse las etapas antes

enunciadas, es decir:

 

a) prever una situación para que puedan emerger las representaciones del sujeto;

 

b) analizar las representaciones, un trabajo para el que raramente los profesores

están formados;

 

c) elaborar una situación (fases individuales, semicolectivas y colectivas) que le va a

resultar dificultosa al sujeto-discente y hacer de manera que las representaciones

que tenga no le sean suficientes para ir más allá del punto muerto al que le han

conducido sus representaciones iniciales;

 

d) movilizar materiales (documentos de todo tipo, consignas de trabajo) que

fomenten lo que denomino disonancia cognitiva.

 

 

 

 

HOMOGENEIDAD DE LAS REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS

 

Así, pues, he recogido, analizado y posteriormente comparado (Dalongeville, 2001) las representaciones de alumnos, profesores, libros de texto de historia, texto de la lección y documentos escritos. Han sido encuestados 82 maestros de escuela, 68 alumnos que cursarían el equivalente en España a 5° de primaria y 32 alumnos de 1° de educación secundaria. Los de primaria son alumnos de la escuela Henri Bassisde Champigny, los de secundaria estudian en el centro de Navarrenx. Los docentes son maestros franceses que hemos encontrado a lo largo de nuestros cursos de formación.

 

Les pedí a todos, mayores y pequeños, maestros y alumnos, que escribieran lo que supieran acerca de los bárbaros y de las invasiones bárbaras. La pregunta era idéntica para todos los públicos, ya que pretendía calculer la distancia que podría existir entre sus respuestas. Hubo dos escollos que no pude sortear: por une parte,la palabra invasión ya predisponía hacia une cierta actitud negativa. Con todo, me pareció necesaria porque los maestros se vieron tan desamparados que hubo que ayudarlos precisando < las invasiones bárbaras»; por otra parte, tanto para los adultos como para los jóvenes, hubo que repetir “lo que sepáis, creáis saber e incluso lo  que recordéi” . De no haber sido así, las respuestas hubieran sido aún más lacónicas.

 

El contexto en el que se llevaron a cabo estos mometos de selección fue el de unos cursos de formaciôn continua para docentes, a los cuales asistían voluntariamente buscando otra pedagogía de la historia, une pedagogía que persigue poner a los alumnos en situación de mvestigar. También sé que conté con un público particular; me refiero a que los maestros se prestaron a contester a mi encuesta nias pretender ocultar sus lagunes históricas. En cuanto a los alumnos, fueron preguntados fuera de la “clase” ,  nias que yo ejerciera un poder institucional como profesor de historia de esos alumnos.

 

 

Lectura “La Situación-problema en la enseñanza de la historia”

En la escuela mexicana de educación básica y media básica, la práctica

común en la enseñanza de la historia se reduce a la memorización de datos

y fechas totalmente descontextuados de un proceso histórico así como al culto acrítico de los héroes nacionales.

Acerca de la enseñanza de la Historia y la idea de Concepto:

No fue sino hasta el seminario sobre la aplicación de la SituaciónProblema en la enseñanza de la historia que me ocupé en considerar más de

una “versión” de los diferentes capítulos de la historia que reviso con los

niños en el aula. A pesar de que mi intuición algo me anunciaba, fue hasta

entonces que pude cuestionarme acerca de la visión dominante de una historia-verdad vs. una historia compleja, construida a partir de contradicciones.

 

La historia como disciplina formadora de un espíritu crítico 

He de reconocer cómo dominaba en mi percepción el sentido

anecdotario de la historia. Así, a partir de mi acercamiento a la propuesta de

la SP, inicie a preguntarme ¿por qué? ¿qué hizo que la anécdota de la

historia me ocultara, de alguna manera, sus posibilidades como disciplina

formadora de un espíritu crítico que implica un trabajo continuo y

permanente de búsqueda y reconstrucción?

 

El concepto de Alteridad

Si la enseñanza de la historia puede contribuir a la

formación de ciudadanos es formándolos en el encuentro

con el otro  (que este último pertenezca al pasado o  al

presente), encuentro sin el cual las identidades que

contribuimos a crear se construyen de forma cerrada sobre

si mismas y la sociedad se convierte en una simple

yuxtaposición de estas últimas

 

PRODUCTO 2

1.-Tema:

El Porfiriato

Aprendizaje Esperado:

Describe el proceso de consolidación del porfiriato.

 

2.-Preguntas

1.      ¿Quiénes son los liberales?

2.      ¿Quiénes son los conservadores?

3.      ¿Quién fue Benito Juárez?

4.      ¿Quién fue Porfirio Díaz?

3.-Palabras claves

·         Liberales

·         Conservadores

·         Porfiriato

·         Hacendados

·         Campesinos

·         Tienda de raya

·         Pobreza

·         Riqueza

·         Caciques

·         Terratenientes

4.-Documentación

1.      Libros de texto

2.      Videos

3.      Internet

4.      Enciclomedia

5.      Fotocopias

6.      Entrevistas

7.      Escenificación

5.-Misiones

1.      A partir de las preguntas generadoras propiciar una discusión sobre el Porfiriato

2.      Comentar los resultados que obtenidos de la discusión.

3.      Indagar en textos relacionados con el Porfiriato

4.      Promover y compartan la información y provocar que opinen sobre el Porfiriato

5.      Realizar una mesa de debates ¿Quiénes son hacendados y campesinos?

6.      Presentar la conclusión en la mesa de debates

7.      Dejar a los niños la iniciativa de cómo plasmar los sucesos del Porfiriato(obra de teatro, exposición, entrevista, noticiero histórico etc..)

 

 

PRODUCTO 3

PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION-PROBLEMA

Se mencionarán  de diferentes maneras

1.       Por medio de poesía como la siguiente

·         Favorecer el aprendizaje de la historia

Son diferentes las formas

De enseñar y aprender historia

Poniendo una atención especial

En como la abordarás

 

 

Con diferentes recursos

Así aprenderás

Y nunca la olvidarás

Porque en la memoria la tendrás

 

 

Con la línea del tiempo

Ubicarte podrás

Con los diferentes recursos

Más ameno lo harás

 

Con la historia pretende

Muchos procesos a cambiar

No solo es académica

Sino todo universal.

 

 

 

 

 

 

 

2.- ACRÓSTICO

 

Homogeneidad en contenidos, temas y formas de evaluar a sido lo

Importante en los tratamientos y modos de aprender

Su enseñanza para que de resultado

Tiene que ser variada e innovadora

Orientada a fortalecer la cohesión social y

Reafirmar fundamentos de identidad

Intercambiando estrategias, técnicas y metodología para

Acrecentar los aprendizajes y conocimientos

 

3.-Una carta en donde se realiza como el teléfono descompuesto para cambiarle datos y personas para la aplicación de la estrategia.

 

4.-Un mapa conceptual sobre las situaciones y tendencias en la Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

PRODUCTO 4

REALIZACION DE ENTREVISTAS:

Entrevista realizada a DALONGEVILLE, ALAIN

 

Sobre situaciones-problemas en Historia

 

1.-¿Considera que en la enseñanza de la historia se parte de los conocimientos previos del alumno?

Si porque no se podrían construir nuevos conocimientos si no se parte de lo previo, por lo tanto el niño al ingresar a la educación primaria ya cuenta con conocimientos previos

 

2.-¿Son suficientes y adecuados los materiales didácticos con que se cuentan en las escuelas primarias para impartir la asignatura de historia?

No son porque el niño para apropiarse del conocimiento debe de investigar y trabajar en equipo, y compartir sus conocimientos, así como también no ha sido formado para reflexionar sobre conceptos.

 

3.-¿Es difícil para los docentes innovar en esta asignatura?

No, Si el maestro está dispuesto a innovar y aplicar la práctica de situaciones-problema, pero al llegar a la realidad del grupo se presenta la problemática del tiempo.

 

4.-¿Cuál es el papel del profesor en la enseñanza de Historia?

Según al autor el profesor tiene que crear condiciones climáticas, prever la situación y elaborar una situación-problema para que el alumnos se involucre en el contenido o tema a tratar.

 

5.-¿Por qué considera que el pensamiento histórico debería posponerse hasta los 16 años según el modelo de Piaget?

Porque el joven a esa edad tiene su pensamiento abstracto más desarrollado.

 

6.-¿Por qué existe una ruptura entre la formación de los docentes y su práctica pedagógica?

Por las dificultades que enfrenta el docente en su grupo al impartir esta materia.

 

7.-¿Por qué afirma que el modelo constructivista y la materia de historia están divorciados?

Porque se sigue con las mismas prácticas tradicionales y porque las investigaciones de Piaget dieron resultados en otros campos disciplinares, no así en Historia.

 

ENTREVISTA:

A EL PROFR. CRISTIAN AVALOS

 

1.-¿Dé donde es?

De Nuevo Casas Grandes

 

 

2.-¿Dónde realizó sus estudios?

Centro de estudios superiores de Elizabeth Setón

 

3.-¿Dónde aprendió inteligencias multiples?

Llevo 3 clases llamadas así

 

4.-¿En que escuela trabaja?

Ramón López Velarde

 

5.-¿Tiene plaza?

No, está tramitando la basificación

 

PRODUCTO 4

REFLEXION:

Entreviste al compañero José Ignacio lozano sobre su vida profesional y satisfacciones que ha tenido a lo largo de su carrera ya que próximamente se va a jubilar, sentí gusto cuando el menciona que escogió esta profesión porque recuerda con amor a sus maestros.  Pude comparar mis vivencias con la de el coincidimos que cuando tenemos problemas con un alumno es de suma importancia hablar con los padres de familia y director del plantel para llegar acuerdos favorables para que el niño no sea afectado.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

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