CURSO
DE HISTORIA:
Escuela
“Ramón López Velarde”
No.
2618
Clave
08EPR0679V
PRODUCTO:
1.-preguntas
acerca de Historia
¿Para
que aprender Historia?
Para
darnos cuenta de los cambios políticos y sociales que han cambiado nuestro país
y de esa manera opinar respecto a las problemáticas que surgen en el futuro
respecto a los problemas sociales, económicos, étnicos que se presentan en
nuestros días.
Y como dice Manuel Moreno En la conjunción de diversos enfoques y dimensiones,
de cualquier manera se requiere pasar procesos como: entender conceptos de
causa efecto, cambio y continuidad; juzgar la validez de las narraciones
históricas y construir las propias, así como la construcción personal y
colectiva de la conciencia histórica.
¿Qué
métodos utilizas para prender Historia?
Bueno
en relación a mi manera de cómo organizo y planeo la historia es en forma
sistemática ya que lo realizo con cuestionarios y líneas del tiempo.
¿Tu
manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu
formación básica?
En
algunos aspectos se asemeja pero ahora nos sugieren las representaciones y las
líneas del tiempo para ubicarnos en el tiempo.
¿Qué
resultados has obtenidos con la utilización de esos métodos?
Bueno
en realidad procuro que los aprendizajes esperados se cumplan sin embargo hay
ocasiones donde no se obtienen los resultados adecuados.
¿Con
que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la
historia?
En
realidad no se cuentan pero el maestro es promotor e innovador hacia su
tecnología para aplicarla en el aula.
¿Qué
te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la
enseñanza-aprendizaje de la historia?
Cursos
continuos que favorezcan las estrategias didácticas para la aplicación en el
aula, que permitan la enseñanza de la historia de manera creativa e inventiva.
PRODUCTO 1
USO DEL BLOG
1.-PRODUCTO 1
PRODUCTO 2
Lectura
“Noción y práctica de la situación-problema en historia”
Pone de
manifiesto la homogeneidad de las representaciones sociales de los diferentes
actores del acto de aprendizaje en historia: alumnos, docentes,
lecciones y documentos de los libros de texto.
ejemplo que hemos
elegido es el de los bárbaros y las invasiones bárbaras.
¿Cómo
podríanlos maestros crear situaciones de aprendizaje que ayudaran a sus alumnos
air más allá de las representaciones que ya tienen? ¿En qué medida la nocióny
la práctica de la situación-problema puede permitir a la investigación en
didáctica de la historia reconciliarse con el constructivismo?
Si partimos de esta
hipótesis teórica, ¿cuál es el papel del profesor?
El profesor
tiene que crear las condiciones para que puedan darse las etapas antes
enunciadas, es
decir:
a) prever una situación para que puedan emerger las representaciones
del sujeto;
b) analizar
las representaciones, un trabajo para el que raramente los profesores
están
formados;
c) elaborar
una situación (fases individuales, semicolectivas y colectivas) que le va a
resultar
dificultosa al sujeto-discente y hacer de manera que las representaciones
que tenga no
le sean suficientes para ir más allá del punto muerto al que le han
conducido sus
representaciones iniciales;
d) movilizar
materiales (documentos de todo tipo, consignas de trabajo) que
fomenten lo
que denomino disonancia cognitiva.
HOMOGENEIDAD DE LAS
REPRESENTACIONES DE PROFESORES Y ALUMNOS
Así, pues, he
recogido, analizado y posteriormente comparado (Dalongeville, 2001) las
representaciones de alumnos, profesores, libros de texto de historia, texto de
la lección y documentos escritos. Han sido encuestados 82 maestros de escuela,
68 alumnos que cursarían el equivalente en España a 5° de primaria y 32 alumnos
de 1° de educación secundaria. Los de primaria son alumnos de la escuela Henri
Bassisde Champigny, los de secundaria estudian en el centro de Navarrenx. Los
docentes son maestros franceses que hemos encontrado a lo largo de nuestros
cursos de formación.
Les pedí a
todos, mayores y pequeños, maestros y alumnos, que escribieran lo que supieran
acerca de los bárbaros y de las invasiones bárbaras. La pregunta era idéntica para todos los públicos, ya que pretendía calculer la
distancia que podría
existir entre sus respuestas. Hubo dos escollos que no
pude sortear: por une parte,la palabra invasión ya predisponía hacia une cierta
actitud negativa. Con todo, me pareció necesaria porque los maestros
se vieron tan desamparados que hubo que ayudarlos precisando < las invasiones
bárbaras»; por otra parte, tanto para los adultos como para los jóvenes, hubo
que repetir “lo que sepáis, creáis saber e incluso lo que recordéi” . De no haber sido así, las
respuestas hubieran sido aún más lacónicas.
El contexto en
el que se llevaron a cabo estos mometos de selección fue el de unos cursos de
formaciôn continua para docentes, a los cuales asistían voluntariamente buscando otra pedagogía de la historia, une pedagogía que persigue
poner a los
alumnos en situación de mvestigar. También sé que conté
con un público particular; me refiero a que los maestros se prestaron a
contester a mi encuesta nias pretender ocultar sus lagunes históricas. En
cuanto a los alumnos, fueron preguntados fuera de la “clase” , nias que yo ejerciera un poder institucional
como profesor de historia de esos alumnos.
Lectura “La Situación-problema en la enseñanza de la historia”
En la escuela
mexicana de educación básica y media básica, la práctica
común en la
enseñanza de la historia se reduce a la memorización de datos
y fechas
totalmente descontextuados de un proceso histórico así como al culto acrítico
de los héroes nacionales.
Acerca de la enseñanza de la Historia y la idea de Concepto:
No fue sino
hasta el seminario sobre la aplicación de la SituaciónProblema en la enseñanza
de la historia que me ocupé en considerar más de
una “versión”
de los diferentes capítulos de la historia que reviso con los
niños en el
aula. A pesar de que mi intuición algo me anunciaba, fue hasta
entonces que
pude cuestionarme acerca de la visión dominante de una historia-verdad vs. una
historia compleja, construida a partir de contradicciones.
La historia como disciplina formadora de un espíritu crítico
anecdotario de la historia. Así, a partir de mi acercamiento a la
propuesta de
la SP, inicie a preguntarme ¿por qué? ¿qué hizo que la anécdota de la
historia me ocultara, de alguna manera, sus posibilidades como
disciplina
formadora de un espíritu crítico que implica un trabajo continuo y
permanente de búsqueda y reconstrucción?
El concepto de Alteridad
Si la
enseñanza de la historia puede contribuir a la
formación de
ciudadanos es formándolos en el encuentro
con el
otro (que este último pertenezca al
pasado o al
presente),
encuentro sin el cual las identidades que
contribuimos a
crear se construyen de forma cerrada sobre
si mismas y la
sociedad se convierte en una simple
yuxtaposición
de estas últimas
PRODUCTO 2
1.-Tema:
El Porfiriato
Aprendizaje
Esperado:
Describe el
proceso de consolidación del porfiriato.
2.-Preguntas
1.
¿Quiénes
son los liberales?
2.
¿Quiénes
son los conservadores?
3.
¿Quién
fue Benito Juárez?
4.
¿Quién
fue Porfirio Díaz?
3.-Palabras claves
·
Liberales
·
Conservadores
·
Porfiriato
·
Hacendados
·
Campesinos
·
Tienda
de raya
·
Pobreza
·
Riqueza
·
Caciques
·
Terratenientes
4.-Documentación
1.
Libros
de texto
2.
Videos
3.
Internet
4.
Enciclomedia
5.
Fotocopias
6.
Entrevistas
7.
Escenificación
5.-Misiones
1.
A
partir de las preguntas generadoras propiciar una discusión sobre el Porfiriato
2.
Comentar
los resultados que obtenidos de la discusión.
3.
Indagar
en textos relacionados con el Porfiriato
4.
Promover
y compartan la información y provocar que opinen sobre el Porfiriato
5.
Realizar
una mesa de debates ¿Quiénes son hacendados y campesinos?
6.
Presentar
la conclusión en la mesa de debates
7.
Dejar
a los niños la iniciativa de cómo plasmar los sucesos del Porfiriato(obra de
teatro, exposición, entrevista, noticiero histórico etc..)
PRODUCTO 3
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION-PROBLEMA
Se mencionarán de diferentes
maneras
1.
Por medio de poesía como la siguiente
·
Favorecer el aprendizaje de la historia
Son diferentes las formas
De enseñar y aprender historia
Poniendo una atención especial
En como la abordarás
Con diferentes recursos
Así aprenderás
Y nunca la olvidarás
Porque en la memoria la tendrás
Con la línea del tiempo
Ubicarte podrás
Con los diferentes recursos
Más ameno lo harás
Con la historia pretende
Muchos procesos a cambiar
No solo es académica
Sino todo universal.
2.- ACRÓSTICO
Homogeneidad en contenidos, temas y formas de evaluar a sido lo
Importante en los tratamientos y modos de aprender
Su enseñanza para que de resultado
Tiene que ser variada e innovadora
Orientada a fortalecer la cohesión social y
Reafirmar fundamentos de identidad
Intercambiando estrategias, técnicas y metodología para
Acrecentar los aprendizajes y conocimientos
3.-Una carta en donde se realiza como el teléfono descompuesto para
cambiarle datos y personas para la aplicación de la estrategia.
4.-Un mapa conceptual sobre las situaciones y tendencias en la Historia
PRODUCTO 4
REALIZACION DE ENTREVISTAS:
Entrevista realizada a DALONGEVILLE, ALAIN
Sobre situaciones-problemas en Historia
1.-¿Considera que en la enseñanza de la historia se parte de los
conocimientos previos del alumno?
Si
porque no se podrían construir nuevos conocimientos si no se parte de lo
previo, por lo tanto el niño al ingresar a la educación primaria ya cuenta con
conocimientos previos
2.-¿Son suficientes y adecuados los materiales didácticos con que se
cuentan en las escuelas primarias para impartir la asignatura de historia?
No
son porque el niño para apropiarse del conocimiento debe de investigar y
trabajar en equipo, y compartir sus conocimientos, así como también no ha sido
formado para reflexionar sobre conceptos.
3.-¿Es difícil para los docentes innovar en esta asignatura?
No,
Si el maestro está dispuesto a innovar y aplicar la práctica de
situaciones-problema, pero al llegar a la realidad del grupo se presenta la problemática
del tiempo.
4.-¿Cuál es el papel del profesor en la enseñanza de Historia?
Según
al autor el profesor tiene que crear condiciones climáticas, prever la
situación y elaborar una situación-problema para que el alumnos se involucre en
el contenido o tema a tratar.
5.-¿Por qué considera que el pensamiento histórico debería posponerse
hasta los 16 años según el modelo de Piaget?
Porque
el joven a esa edad tiene su pensamiento abstracto más desarrollado.
6.-¿Por qué existe una ruptura entre la formación de los docentes y su
práctica pedagógica?
Por
las dificultades que enfrenta el docente en su grupo al impartir esta materia.
7.-¿Por qué afirma que el modelo constructivista y la materia de
historia están divorciados?
Porque
se sigue con las mismas prácticas tradicionales y porque las investigaciones de
Piaget dieron resultados en otros campos disciplinares, no así en Historia.
ENTREVISTA:
A EL PROFR. CRISTIAN AVALOS
1.-¿Dé donde es?
De Nuevo Casas Grandes
2.-¿Dónde realizó sus estudios?
Centro de estudios superiores de Elizabeth Setón
3.-¿Dónde aprendió inteligencias multiples?
Llevo 3 clases llamadas así
4.-¿En que escuela trabaja?
Ramón López Velarde
5.-¿Tiene plaza?
No, está tramitando la basificación
PRODUCTO 4
REFLEXION:
Entreviste al compañero José Ignacio lozano sobre su vida profesional y
satisfacciones que ha tenido a lo largo de su carrera ya que próximamente se va
a jubilar, sentí gusto cuando el menciona que escogió esta profesión porque
recuerda con amor a sus maestros. Pude
comparar mis vivencias con la de el coincidimos que cuando tenemos problemas
con un alumno es de suma importancia hablar con los padres de familia y
director del plantel para llegar acuerdos favorables para que el niño no sea
afectado.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
a
|
b
|
c
|
d
|
|
|
|
|